Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

Dramaturgia de la filología

Imagina si acaso la filología hispanista-posmoderna intentara hacer una edición crítica de Cien años de soledad de Gabo. Claro, pero esa ya salió ¿o no? !JA!

Sí, claro, ya salió y ese es justo el problema. ¿Cuántas ediciones crees que existen en el mercado pirata de todas las ediciones, incluso, las primeras o segundas? ¿Cuántos de los catedráticos escolares que intervienen en la edición preparada por las academias de la lengua habrán sostenido una edición pirata?, o más acaso, más grave aún, ¿cuántos la habrán sostenido sin siquiera percatarse de que tenían una edición pirata entre los brazos?

¿Qué problemas conlleva esto?

Sólo imagina. Una película pirata grabada por los rusos en algún cine, en alguna parte del mundo, implica la cooperación china con los chinos montando y financiando toda la infraestructura necesaria para maquilar millones de esas copias empleadas en la propaganda posmoderna.

Me tocó ver una película de Edward Norton y Robert De Niro que sólo tenía banda sonora en ruso y en castellano, lo curioso es que era castellano español, no mexicano. ¿Cómo llega al mercado ilegal mexicano una película con tal nivel de complicidad y complejidad en la banda sonora? (In fact, ¿por qué hablamos de un mercado ilegal en medio o por debajo del régimen de economía libre? Pues creo que si decimos debajo de tal modelo, debajo de tal parámetro o paradigma, esos artefactos son al pensamiento lo que la contaminación es a la tierra, simplemente una película de contaminación difícil de observar, pero claro, en el siglo XIX; o acaso, ¿qué crees que grita el grito de Munch? Según un tipo qué por la erupción del volcán Crakatoa, por la erupción, lo que la tierra lanzó al cielo en oscuros pasajes de lava y desolación solar; pero, por la tierra, el hombre llenando la aurora con su pardo resplandor. Yo que lo vi, te recuerdo, Yo que escribí todo esto en un sueño te lo relataré hoy en tu sueño. El cielo le hizo a la tierra, la cubrió con su pala-bosta, después la tierra no fue sino el silencio del mar, la luna, y las estrellas. La madre sometida a la venganza del theas. El theas no era simplemente el que iba a venir, ya el theas era de suyo la corte completa de dioses (theòsei) olímpicos.

¿Qué puede ser la Justicia cuando un detective estatal, interpretado por Mel Gibson, emprende una cruzada por la justicia después de la ejecución de su hija? ¡Entre sus propios brazos! ¿Bajo qué principios se construye una ingeniería administrativa como la norteamericana que puede entonces imaginar una película que se maquila en el Reino Unido con un policía como protagonista que decide tomar la justicia por sus propias manos? ¿Te das que esto se trata del Göetz de Goethe? Ciego narcista que se inmortalizó en una onomatopeya alegórica de su propia gloria.

¿Alguna vez un escritor, el lo pleno del terror, escribió alterando completamente su estilo pues temiera no poder regresar a escribir en un tono similar al de sus anteriores escritos? ¿Cuántas veces entonces giran los planetas alrededor de una estrella? ¿Cuántas estrellas ves entonces alrededor?

¿Y si la famosa materia negra fuera la luz inexistente de universos enteros existentes a nuestro alrededor, pero lejanos, tan lejanos, que estuvieran obligados por los billones de billones de billones de años a no producir más energía más que la de la oscuridad?

¿Te das cuenta entonces que para descifrar esta analogía ya siempre asumen la contra-concepción (anti-baby) de que la noche es mala o la noche es buena? No hay ninguna analogía, te lo digo yo, el autor. Se trata simplemente de trans-valoraciones gramaticales que pretenden disolver en las aguas del lenguaje el propio rastro de la imposición de su dominio. Cada palabra cuenta todo una genealogía del poder.

Imagina a Leonardo Da Vinci, imagina todos sus códigos secretos que tanto venden. Claro. Imagina a un hombre de letras de verdad. Imagina entonces, también del renacimiento, a un franciscano castellano o al propio general de los jesuitas ¿Te imaginas cuántas tácticas militares o códigos secretos emplearían no sólo para la comunicación en tierras turcas o alemanas, sino, más importante, para incidir en la determinación gramática y sintaxmal de la lengua castellana desde ahí, su escritura, y de ahí para todos los tiempos? Sí, tipo Orwell, controla el lenguaje y controlaras los pensamientos de la población ¿Te imaginas entonces la construcción de la temporalidad en el sometimiento de los verbos? ¿o por qué acaso a-jeno se escribe con “j” y no con “G” como tendría que ser en verdad? Digo, ahora siquiera somos extran“g”eros en nuestra propia tierra, sino que los in-dí-genas son indígenas y los demás seguimos siendo invasores o conquistadores, sin tierra, sin ningún pró“g”imo, sin ninguna proximidad

¿Te imaginas el mundo del bestiario medieval desplegado como horizonte cultural del imperio español? Pues sí, ¿cómo crees entonces que pudieran llegar a imaginar un Sahagún, un Gante, Motolinía o un Fray Cervantino a los indígenas mesoamericanos recién conversos aguardando la señal del final? Pensar es imaginar la imaginación de quien imagina. La imaginación no funciona, no opera, no posee formas o transformaciones. ¿Sabemos que significa, más allá de la necia denuncia de tautología, qué significa imaginar la imaginación del poeta, del historiador, del testigo de descarga?

¿Cómo, en dónde y para qué estaban escritos los códigos morales o las ordenanzas que inscribían e instituían la totalidad procesual del régimen de producción cultural novohispana? ¿Quién diseñó su programa burocrático? Pues que si los reyes eran católicos en el fundamento del imperio tendría que estar escrito la voluntad del buen dios para también escribir esto?

¿Qué filólogo se detiene a meditar todo esto?

Nadie cuantifica la piratería, mucho menos mensura su papel en la destrucción total de toda pauta del humanismo y sus academias.

Entonces ¿qué podremos decir de los griegos, del antiguo o del moderno egipto, de mesoamérica o incluso de cualquier investigación o posición antropológica?


Los griegos eran varios “pueblos”, sí, pero esos "varios" eran extrangeros, procedentes de otra tierra, otra nación. El extrangero no es ageno, el ex-tran-geno es el que atraviesa los linajes desde dentro hacia otros pueblos y nos vincula en secreto, con hermandad poeta, al inicio de todos los pueblos.

La extrangera tampoco es agena. La extranjera es la que llega a conocer nuestros secretos, la que obtiene toda la ciencia en medio de su cuerpo.

Pero claro entonces, hay dos tipos de extrangenos. Están las extrangenas y los extrangenos. Al interior, en el engaño simple del espejo[1], los extrangenos son dos tipos, el extrangeno que llega o el extrangeno que ya llegó.

La palimpsestización de toda lingüisticidad conlleva la anexión incesante e insistente de sentidos que sólo requieren de la voluntad del "experto" para canonizar o anatematizar cualquier fenómeno. ¿Quién nos asegura que la infraestructura de la piratería no sustituye palabras, erradica capítulos o modifica ideológicamente las tramas "contaminando" la recepción de cuaquier escrito?
Creo en la sedimentación anónima de mi propia "conciencia". ¿Por qué ustedes no?
Ah! Claro, ustedes son los arquitectos de la verdad, y la tierra o sus anonimátos son irrelevantes cuando puede clasificar las mil formas en que se factualiza la violencia de sus métodos.
Coloquen cuantas piedras quieran.

Desde Rusia con amor significa la guerra fría más allá del bien y del mal, más allá de secretos, desde la economía mundial, globalizada.

“Aquí no es como en la madre patria. Aquí son indios y vaqueros”

¿Apoco crees que los rusos entregarían las armas sin tener trazados mil horizontes posibles en medio de su propia tempestad?

La historía apenas comienza.

[1] El engaño simple del espejo es el primer principio lógico, el principio de identidad. En tanto que engaño es la confusión del lado derecho con el lado izquierdo. ¿Sabes no? No, tu otra izquierda.

Pero claro, nadie dice tu otra izquierda. Quien dice “tu otra izquierda” siempre despliega un vórtice-poema.

El hombre aprendió a ver el cielo por medio de espejos. Si no, ¿cómo crees que los observadores babilonios o tebanos aprendieron a ver el cielo? Por la noche colocaban una manta en una superficie elevada y lo mejor templada posible. Un espejo a su lado, y algo sumamente exasperante para tomar nota, signo, huella, cuña, sello o punción.

Ahí aprendieron a ver la identidad, a re-conocer. Toda la lógica se levanta en este árbol del re-conocimiento. Bueno, al menos esto dirían los filósofos griegos, claro, unos diciendo tierra, fuego o viento, otros diciendo agua, disolución y ya; otros vendrían a hablar del universo y el compuesto etéreo, otros hablaría de la esfera y otro nuevamente de los astros y las estrellas, pero al hablar de las matemáticas y la ciencia, ya todo este linaje del pensar había brotado de Parménides, anterior a todo tiempo, el ser.

Los babilonios habrán reconocido la posición y la jerarquía de sus dioses, distinguir sus geometrías para imprimirlas luego ellos mismos en sus prácticas reproductivas, el amor. Por esto, por ejemplo, en Hesiodo y su Teogonía, todavía el amor no tiene pro-genie, es completamente ageno a pesar de ser esto ya un poema épico griego. Es completamente sueño; es el primer juego de seducción; es el momento previo donde la tierra conoce al cielo. Donde el hombre captura el nombre secreto de los amantes, pero también donde, según los hebreos, un dios eterno nos sepultó. Si, uno es expulsado del paraíso, esto es justo morir de inanición, es andar por el desierto y saber construir un linaje fuerte y secreto desde los hijos del señor del sello. La marca del asesinato de su sangre, Filopator le decían los griegos, Caín, el primer personaje posmoderno.

¿Quién pide entonces que se levante la mano izquierda? Ahí es donde se inicia la dialéctica, pero ojo, pues esta ya desciende de la lógica. ¿Quién es la madre la lógica?

Aletheia ya la llama Parménides, pues es ella la que le enseña los tres principios lógicos, la diferencia entre el ser y el ente, la preocupación por el ser y el pleno interés técnico en la explotación del ente entero. Ahí se construyó un pensamiento difícil de superar; de él depende todo el linaje europeo, todo el linaje americano, pero ahora también todo el linaje mundial. Es Occidente. Lo curioso es cuando hablan del choque de culturas y creen que los árabes o los hebreos no son ya también dueños de su propio cielo después de las aguas del sur.

Pero por ejemplo, cuando hablamos del pensamiento de Parménides, ¿estamos hablando del pensamiento de un autor o de la autoridad de todo un linaje europeo? Cuando hablamos de Judas, ¿qué pasa entonces?

Es él quien sepultó al señor vendiéndolo antes en la cruz, la misma de la que después el sólo se ahorcó.

Es el padre de todo cristianismo. Su muerte asegura la continuidad de lo demás discípulos, es como el Verhovensky de Dostoyesky en los Poseidos. Es el Iscariote queriendo ser general del Mesías, es la in-te-li-gencia rusa queriendo levantar al pueblo del señor.

Es la CIA, es la KGB, es el diseño del totalitarismo veinteañero. ¿Por qué crees entonces que los llaman los locos años veinte? ¿Una momia de Lenin no te vasta? Atención México: Que si tienes una Angélica Rivero como primera presidenta ya no te la podrán convertir en momia. Esa ya la tienen los amigos de Peña nieto para protección de su bebe. Mira siempre a tu hermana Argentina.

Porque México es Mujer. ¿Por qué crees que los españoles se empeñan en poner la j de joder en Méjico, creerías entonces que México es hombre y los españoles jotitos? Por la misma j de judío, de judas, Tadeo e Iscariote, que como para son las cosas eran el mismo, exactamente igual que un judicial mexicano, el que secuestra es el mismo que protege mi tierra. De ellos será el reino de los cielos.

Cabrón es el grito hermano del pueblo mexicano. Es el orgullo del hijo perdido del amor paterno, es quien redime a su madre del amor ajeno. Es quien mantiene a su madre como una deidad, virgen, paridora, preñada de deseo. Es quién ve la inocencia de la carne amada en cada mujer del pueblo, la famosa “picardía” del sueño guerrero. Así como los españoles tienen la picaresca, los novohispanos la tenían a ella. México es ahora el anti-Orestes.

¿Qué pasa entonces si Orestes desoye a Apolo? No lo puede. El hombre es un animal sencillo.

Contempla entonces al resto de las especies y cómo aprendimos a coger para poder todos reproducirnos. Los animales que cogen una vez al año son animales solitarios, mira al oso polar. Los animales que cogen todo el tiempo tienen amplia descendencia, como los conejos de felpa. Los animales que cogen de vez en vez son animales más gregarios y no tan mortales. como los insectos, los conejos y los demás roedores.

Ojo muchachos si entonces os pica una abeja reina, pues la vida de una abeja tal puede ser como la picadura de cinco o seis reinas.

Ah, del que muere picado por la señora de la miel. Una vida de gran poeta.

¿Cuál es el secreto? Antes que nada, ¿qué significa secreto? Pues el secreto ya siempre es un símbolo del misterio. La palabra secreto ya es una invitación. La invitación invita al ego, el ego conlleva conocimiento; el ego se apodera, ergo, el sujeto es Yo.

Antes de cualquier secreto está el silencio, después del secreto sólo viene la atención.

Del secreto nace el silencio, del silencio los silencios son el arrullo del secreto. Lo que está dentro, esperando su nación. Ellos son los secretos, futuros imposibles de secreción.

Ser humano significa todos cogen. El secreto es que si todos cogen ya no todos tienen tan pocos ancestros, el linaje se preserva en mil caminos secretos, se rompen las barreras del secreto. Ahí inicia la ciencia, ahí inicia la exploración.

¿Pero entonces? ¿Las antiguas culturas matricidas? Orestes es el símbolo real de Micenas. Por Orestes se teje el canto que se apodera del secreto. Por Orestes, su padre será señor de señores en la salvación a Helena.

¿Qué no fueron entonces egipcios también a la guerra por Helena?

Claro, pero también iban tracios, fenicios, incluso fue un hebreo. El linaje que tiene tan pocos ancestros es el linaje real. Lo demás se llama pueblo. El linaje que mantiene el cetro es la realidad del reino, la realidad se llena de nobleza, lo demás de poemas y signos eternos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ntre piratería y engaños se deforman las formas lo derecho se hace izquierdo, lo nuestro ¿¿de ellos?? la guerra por helena no fue màs que una excusa para poder destruir un reino e instalar otro (comercial). Todos conocen el peligro, no es bueno que se conozcan los secretos, pero somos palimpsestos, textos sobre textos, escritura sobre escritura pegado, borrado,nada garantiza una certeza, no estamos libres de la traición, ni de ser sacrificados en masa en nombre de algùn nuevo dios, lo màs importante es creer "en la sedimentaciòn anónima de tu propia conciencia" la con-ciencia antes que razón habrá sido intuición, inteligencia. La nobleza seguirá probablemente sosteniendo cetros, y nosotros ex-tran-genos, buscando derribar las mentiras de todos los espejos, porque la identidad no es reflejo, es sangre, es "coger", es tener sueños.
    A veces me pierdo en la trama de tus textos.

    ResponderEliminar