Original page of the preamble of the Federal Constitution of the United Mexican States of 1824 (Photo credit: Wikipedia) |
§ 4. La Determinación del sentido del
ser del ente: El Estado
Hermenéutica historiográfica a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Hermenéutica historiográfica a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
(Atención
a las diez primeras enunciaciones de su ser en el texto constitucional)
El Estado
Ya la Constitución de 1917, la reforma
a la de 1857, pasa de una reforma a la reforma la obviedad de las revoluciones.[1]
Buscamos las determinantes del Estado
a la asistencia existencial de su inminencia para con el ser-ahí, lo real y
efectivo de lo total: Atingencia de lo contingente.[2]
Al título de los artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos,
la lectura que determina el régimen de interpretación del presente es el
comprenderse que factura el acontecimiento del sentido y su registro al bien de
la representación que la Constitución
presenta.[3]
Ya de ello se diluye todo el habitad
historiográfico. Sólo así los jueces ofician al solio del sitio, una trascendentalidad
que sucede al punto la efectividad de lo claro, la mantención de una frontera y
la demarcación de un ideal, lo que ya siempre queda así estatuido: Ser.[4]
Suceso, acontecimiento, escena o
constitución,[5]
se instituyen del pleno al paso.
Su evento, a tal bien convenimos la
atención.[6]
Estado, arquitectónica. Se encarna la
paz del juicio, el paso, hemos atendido suspender los respectos que
interpretan.[7]
.[8]
Convengamos el tránsito y la
orientación del acaecimiento del Estado al presentarse de sí en su
autodefinición. Atengamos las diez primeras atenciones.
1] Artículo
primero, párrafo primero.
En
los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos
reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que
el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección,
cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo
las condiciones que esta Constitución establece.
Estado que a sí se nombra, él mismo
así se obliga. La referencia de sí es la realización del ideal. De los Estados
Unidos Mexicanos el Estado Mexicano difiere de sí los hechos[BP1] . Gozarán. Un voto:
reconocimiento. La idealidad real de la idealización es en sí devenir:
racionalidad.
El Estado es el Estado Mexicano. ¿Qué
es y cómo viene a ser la mexicanidad? México, auto-presentarse: dogmática y
física de estructuras. Razón: presencia, comprensión, representación,
habitarse.
De sí, México, su Estado es la condición,
el diferirse. La integridad de la diferencia; razones, el diferirse la
integridad; Razón de Estado, totalidad absoluta de la igualdad de posiciones
anteriores. Al paso un hueco a un costado del Todo. Modernidad. La mexicanidad
es la Lógica de Estado. El rastro, su fisura; una totalidad declara:
Absolución
de la integración de diferencia.
Absolución
del diferirse la integridad.
Integración
de la absolución a la totalidad.
Igualdad
de la diferencia a la absolución a la totalidad.
El auto-presentarse de México es de sí
el diferirse, al paso, la efectividad de la significatividad declara:
La [integración de
diferencia] nombra el paso, la absolución de la operación [diferirse la
integridad]. La [integración de la absolución a la totalidad] ya establece la simultaneidad
que el [integrarse de la diferencia] resuelve de la [integración de diferencia]
para con la totalización de la totalidad.
2] Artículo
primero, párrafo tercero:
[..]
el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a
los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
César[9]
El poder. El fundamentarse. La
amplitud temporal del referir y accionar que difiere de sí el sitial. Quien oficia,
delega: la ley, su imperio.[10]
El Estado es una estructura de
emplazamiento. La ley no es el Derecho, que el Derecho no es la Libertad. La
ley al caso es un instrumento, más así tampoco entonces es la ley un
instrumento de Libertad, es también ella un instrumento de Derecho.
En un régimen de política
historiográfica no hay Libertad, se condona en Derecho. El Estado se erige en
garante. Así deviene en mayorazgo y comandancia de bienes, instituciones e
ideal. Todo es buena voluntad.[11]
El establecimiento de la ley es su
garante, el venir a convenir. Negociar, disponer y dispensar. La política
historiográfica sanciona del interpretar lo hechos.
Todo Gobierno gobierna a esto,
comunión y comunidad de todo lo bueno que así se demarca.[12]
Los Derechos son comunes, y sólo a su
atención se persigue ideal, lo contrario es el privilegio. Y es que de los
comunes, la clase, una voluntad de diferencia a la interpretación del Derecho
ya gesta de sí la exclusión. Una base. El comienzo de la política
historiográfica es el principio de la clase política. La Nación deviene así
pragmática de interpretaciones, libre flotación dogmática.[13]
El establecimiento de la ley es su
garante, el venir a convenir. Negociar. La política historiográfica sanciona
del interpretar lo hechos.[14]
¿Qué es entonces lo indeterminado al
paso del texto?
Hueco, libertad[15] y ruina.
3]
Artículo primero, párrafo cuarto:
Está
prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del
extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho,
su libertad y la protección de las leyes.
4]
Artículo segundo, Inciso A, fracción séptima:
VIII.
Acceder
plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos
los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se
deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando
los preceptos de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el
derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de
su lengua y cultura.
Acceder es
sujetarse. Sujetarse. El Estado es quien
se sujeta. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Estar ahí en la
atingencia de la continuidad inmanente. La masividad de su tránsito. El inciso
A:
A.
Esta
Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades
indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:
[...] Del
Estado su único fuera es el omitirse del no-nombrarse. Del poder, apoderarse.
Lo
sobreseído
La Constitución reconoce. La
Constitución garantiza.
¿Qué reconoce y qué garantiza? El
Derecho de los pueblos. La Constitución, el Derecho y el estado de Derecho.[16]
El Derecho, guardián de la Historia,
más el diferirse de la integración es de sí la formación de base, todo lo
atento que guardián subyace.
Pueblos indígenas y la abducción de la
tierra. México, el mexicano y la mexicanidad: inscripción perceptual de sí, el
extrañamiento.
Reconocer. Garantizar. Procurar de sí
su sólida base. Nosotros mismos, ¿extranjeros? No, la pobreza y su grácil
gracia.
El tránsito del cielo ante la Tierra.
Toda la espesura de la roca que habita.
Del corazón su certeza,
Coraza de penumbras.
5]
Artículo 3, párrafo primero: LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
Todo
individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados,
Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y
secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la
educación básica obligatoria.
Ya la tención que difiere individuo a
persona y habla del respecto determina toda otra concepción y régimen de
categorías a la atención del eterno retorno de lo mismo. Lo significado en la significación “educación”
se circunscribe de la efectividad, lo atingente del caso: de los elementos el
Estado, del Estado su instrumentalización:
Cuatro
entidades asignadas al caso: Federación, Estados, estados, Distrito federal y
Municipios.
[Segmentación y mercado educativo]
[Sector, sindicato y rectoría estatal]
[Integración de instrumentos y
personalización del instrumental: normalización y democracia estatal]
[Demarcación e historicidad de la institución]
[Instituciones, Estatutos, Mercado, Cultura] Lo que se
nombra moral es la estupidez de la gente. [Idiotismo, poder, vanidad]
6]
Artículo tercero, segundo párrafo: MÍSTICA Y METAFÍSICA DE ESTADO
La
educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las
facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el
respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional,
en la independencia y en la justicia.
No digamos más al paso; menos más de
la guerra. Enlistemos al punto
A)
Desarrollo,
desarrollo efectivo, desarrollismo e ideal; métrica, medida y confusión – cfr.
historia de la poesía en México.
B)
Facultades
del ser humano. –cfr. comienzo, inicio y principio de la empresa educativa
nacional. México, Universidad, Doctrina.
C)
Fomentar
el amor a la Patria. Fomentar el amor, ¿más no amar?
El amor y la política de Estado.
Posición de la filosofía en México.
Posición, política educativa.
La siembra. Política exterior y
espíritu nacional.
7]
Artículo tercero, fracción IV
Toda la educación que
el Estado imparta será gratuita.
Menos mal. Qué cara resulta.
8]
Artículo tercero, fracción V
Además
de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el
primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades
educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior-
necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica
y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
Auto-referencia. Metafísica.
Comprensividad.
Aprehensiones. Aprehensionismo y
personas.
La ley es la impresión de lo humano.
9]
Artículo tercero, fracción VI
Los
particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los
términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento
de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En
el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los
particulares deberán […]
La particularización del particular.
Particularización del Estado y el implemento moral: fiscalización.
Es menester demandar la inversión
privada en investigación social, artes y formación creativa. Es deber del
Estado mediar su pronta promoción y ágil inserción política.
¿Moral? Política hacendaria.
Artículo tercero, fracción VIII
El Congreso de la Unión, con el fin de
unificar y coordinar la educación en toda la República,
expedirá las leyes necesarias,
destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los
Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes
a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios
que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a
todos aquellos que las infrinjan.
10]
Artículo cuarto, párrafo cuarto
Toda
persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El
Estado lo garantizará.
El Derecho es la
cimentación del Estado.
Si, es. Unos tienen dinero, otros
tienen hambre.
Garantía, garantismo mexicano y la
condición científica de empresa: calidades.
[1]
Será entonces que aquí, en la tierra, la tierra misma nos desconoce. El
habitante de los hechos y su resguardo. A la construcción del México
posrevolucionario, la Constitución es una restauración. El Estado de Derecho.
México es el juarismo y al parecer así lo quiere Obregón. ¿Por qué entonces
Calles con la supresión de los tribunales públicos erradica de México la
comunicación y la comunidad? [El desarrollo del Cine entonces][México, del
liberalismo al totalitarismo] [Sitial y constituciones]
[2]
[Ser-ahí estatuidos] es la condición plena de derecho, totalización absoluta de
la libertad.
[3] Dicho presentar difiere. Léame usted,
úseme al revés, úseme para probar. Soy un texto.
[4] Al sentido, una apropiación. Lo
apropiado permanece a bien en buen resguardo.
[5] Al paso todo cognitivismo.
[6] Ser y pleno, al paso es sólo un
pacto. El pacto federal al punto. [la sectorización, lo no nombrado al paso de
la federalización de instituciones] [Presidencialismo, sindicalismos. Connato y
acción]
[7] Los bienes no son. Somos. Somos
nosotros solos. Las cosas no son; asistimos.
[8] La Libertad somos poetas, damos el
salto. La contraesencia del Estado es la publicidad, composición histórica del
decurso que al calce comienza recién Ocaso.
[9] [Pontífice, el establecimiento de la ley] [El aprehender
a escuchar] [El leer y la historicidad] [El Dogma, la doctrina y la fundación
eclesial] [Posibilidad, condición y necesidad del asambleísmo mexicano][cfr. el
asambleísta]
[10] Atendamos que nadie atiende la
escritura. Obedecer y mandar. Accionando grita la mexicanidad.
[11] ¿Más la buena voluntad depone la
vindicación de la voluntad? En publicidad el Estado es imprimirse. Justo el
Ocaso adviene Oriente; su fundación, un Fundarse. Cfr. La empresa de Vasconcelos y la impresión de clásicos griegos y
“universales”. [La interpretación de los griegos en la comprensión
vasconceliana] [La universalidad de la interpretación] [Estado y condición de
efecto] [La significación]
[12]
Lo bueno así demarcado y la imposición del impuesto. Estado, Justicia,
diferirse. [Las discursitividades] [Sustituyen la teoría por teoría contable]
[No hay ciudadanos, sólo nuevos siervos]
[13] Mas esta libertad es a necesidad
polémica. La demarcación es así un conflicto de intereses. La cuestión con el
IFE en estos 12 años devino en lobby y gestión de Centro a la dislocación del
régimen de partido único y la pulverización del C.E.N.
[14] El Mercado emerge una
estructura de emplazamiento.
[15]¡La
libertad! Esta libertad.
[16]
Confrontar al caso las comprensiones y las confrontaciones históricas internas
de lo efectivo reconocido, al paso, Autonomía, un paso de orden. [Autonomía
universitaria, Autonomía indígena] [Constitución de criterios de distinción en
ordenamientos] Sobre posición de comprensión, comprensión, comprensiones.
Sobreposiciones. [México, Modernidad, Modernizaciones]
[BP1]Hecho
es realización del ideal.
Toda medida e instrumentalización posan en el ideal su
fundamento. De la idea sólo un signo.
[El signo y la comprensión de la totalidad]
Empoderamiento
Condición de Juicio:
Solón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario